Para proteger a la familia y seres queridos ante una eventualidad, lo mejor es tener claro todos los asuntos financieros. Así, para asegurarse de que se cumpla la voluntad del fallecido, por lo general se utiliza un instrumento legal denominado testamento. De esa forma se cuida del patrimonio, ya que, de no existir este documento, la repartición de los bienes quedará sujeta a lo establecido en la Ley.
En FH Abogados somos expertos en todo tipo de sucesiones, sin importar si se trata de la ejecución de un testamento o una sucesión sin este instrumento legal.
¿Qué es una herencia?
Una herencia es la manera legal de transmitir el patrimonio de una persona que ha fallecido, a otros con los cuales puede o no tener un vínculo legal (filial o conyugal), Esto por lo general se realiza a través de un documento en el que la persona en vida haya determinado cómo sería el reparto de su patrimonio al llegar la hora de su muerte.
En este punto es importante tener presente que, al hablar de patrimonio, se hace referencia tanto a los derechos como a las obligaciones que haya podido tener el finado. Por lo que es recomendable que todas las personas que son llamadas a heredar decidan si reciben o no el patrimonio hereditario.
Elementos a tener en cuenta para tramitar una herencia
Según el tipo de procedimiento hereditario que se esté realizando, existen diferentes documentos que se deben tener al momento de reclamar una herencia. Aunque estos pueden cambiar un poco según cada caso, generalmente se pueden resumir en los siguientes:
Verificar la existencia de un testamento
La primera acción que se debe ejecutar es determinar si la persona que ha fallecido, de quien se pretende heredar, ha dejado un documento firmado indicando su decisión final. Para esto, se deberá asistir al Registro de Actos de Última Voluntad (RGAUV), en donde se registran todas las declaraciones testamentarias que una persona haya realizado.
En este punto es importante tomar en consideración que únicamente se podrá acudir a este registro cuando pasen al menos dos semanas después del fallecimiento del testador. Además, se deberá tomar en cuenta que, en caso de existir un testamento registrado, el RGAUV procederá a emitir un certificado legal para que los interesados se dirijan al notario correspondiente a solicitar una copia de dicho documento. Este “Certificado de actos de última voluntad” es un requisito previo e indispensable para obtener una copia del testamento definitivo, en caso de que este exista.
¿El testamento es válido?
Cuando se disponga una copia del testamento, es la hora de evaluar si el mismo es válido, es decir si cumple con las prerrogativas estipuladas en la ley que regula estos asuntos.
Así, para determinar la validez del documento hereditario se deberá verificar que el fallecido cumpliera con estos requisitos al momento de elaborarlo:
Edad del difunto
Aquí hay que corroborar que a la fecha del fallecimiento el difunto tuviera un mínimo de 14 años de edad.
Condición mental
Al momento de redactar el testamento, el otorgante debió tener capacidad de discernimiento, asimismo no debió estar sometido a curatela o interdicción.
Fechado y firmado
De igual forma, el documento de trasferencia del patrimonio hereditario, debe estar debidamente firmado y la fecha de su otorgamiento debe aparecer claramente.
Redactado voluntariamente
Es importante que el documento fuese redactado por la persona en pleno uso de su libertad, ya que, si se demuestra que de alguna forma fue obligado o manipulado, entonces el mismo carecerá de toda validez.
¿Cómo se solicita el certificado de defunción?
Es necesario tramitar el certificado de defunción, ya que allí se deja constancia del fallecimiento de una persona. Por lo general, este documento se puede tramitar vía Internet o de forma presencial. En el supuesto de solicitarlo en persona, el solicitante deberá acudir al Registro Civil o Ayuntamiento correspondiente.
Este certificado puede ser solicitado por cualquier persona mayor de edad, aun cuando no tenga vinculación filial con el fallecido.
La legítima, algo a considerar
La legítima es un requisito material que pesa sobre el reparto de los bienes y hay que tenerla presente a la hora de realizar un testamento o de recibir una herencia.
Se trata de una parte del patrimonio de una herencia que se encuentra reservada por ley para los herederos forzosos o legitimarios.
En este punto hay que tomar en cuenta que, a la hora de redactar el testamento, existe parte de la herencia que le corresponderá a los herederos forzosos.
Seguros de cobertura del fallecimiento
En la actualidad, es común que las personas sean titulares de pólizas de vida que amparen a sus beneficiarios en caso del fallecimiento del titular. Dado el nivel de privacidad que se maneja en estos casos, muchas veces los beneficiarios desconocen la existencia de la póliza.
Por lo anterior, existe la posibilidad de consultar si el difunto era titular de algún tipo de póliza de este tipo. Para averiguarlo, se deberá esperar 15 días después de la muerte y solicitar por vía electrónica al Ministerio de Justicia un certificado.
El certificado obtenido tendrá constancia de si la persona fallecida estaba amparada por algún tipo de seguro que cubriera su fallecimiento. De esa forma los familiares (y otros beneficiarios) pueden ejercer las reclamaciones pertinentes en la aseguradora.
Herencia sin testamento en Barcelona
No todas las personas toman la previsión sobre cuál será el futuro de su patrimonio en caso de fallecer. En estos casos los herederos no pueden disponer de los bienes como les parezca, ya que este tema está regido por las leyes especiales de sucesiones.
Llegados a este punto, las disposiciones legales dictan que serán llamados a heredar los herederos forzosos. En ocasiones, es posible que los herederos no estén de acuerdo en la forma como se debe repartir la masa hereditaria. Cuando esto ocurre, por lo general surgen disputas que, en algunos casos, pueden terminar ante los tribunales.
Para evitar este tipo de inconvenientes, independientemente de la condición física o situación financiera de una persona, lo mejor es dejar la voluntad claramente establecida en un testamento.
Aquí es importante tomar en cuenta que, para una buena redacción de ese documento, e impedir que el mismo pueda ser invalidado, es recomendable contar con el apoyo de abogados con experiencia en este campo del Derecho.