¿Necesita un abogado?

Abogado para extradición en Málaga

Contacto

Envíenos un mensaje

La extradición es un proceso complejo que no solo aplica normativas nacionales, sino también del otro país implicado. En este sentido, las normas procesales son específicas y a veces el tipo de progreso tiende a cambiar dependiendo de la exclusividad del caso.

Un abogado especialista en extradición es necesario en este tipo de procesos, ya que no solo maneja el área de derecho, sino que está documentado con las leyes exteriores, los derechos que tienen los extranjeros en el país y las relaciones con la Audiencia Nacional que es el ente que supervisa este tipo de casos.

¿Qué es extradición y cuáles son los tipos de extradición?

Cuando se habla de extradición, se dice del proceso donde una persona que comete un delito y es capturado en un país extranjero, se le envía o entrega al país de donde proviene, previa solicitud de este último, mediante un juicio que determina si la entrega es aprobada o no. Dependiendo del delito que haya cometido el acusado, puede padecer una pena dentro del país extranjero. Si estás en Málaga, estos procesos deben llevarse a cabo por un abogado para extradición.

Existen varios tipos de extradiciones, donde el abogado encargado tiene que desarrollar diferentes estrategias, las cuales le permitan ayudar a su cliente de manera que a este se le beneficie con un correcto proceso. En tal sentido, los tipos de extradición que existen en España se pueden resumir como:

Extradición pasiva, ¿en qué consiste?

Este término es utilizado cuando otro país le pide a España que le entreguen al acusado. Para que esto suceda, la persona tiene que pasar por un largo proceso donde se determinará si se procederá a la extradición o no. Por eso es importante tener un abogado para extradición en Málaga, que conozca todo lo que involucre este tipo de proceso.

Por su parte, para que este hecho sea validado se requiere que el individuo tenga un hecho punible que sea sancionado también en España, por ejemplo, que haya cometido fraude o un homicidio. A este hecho se le conoce como principio de doble incriminación.

Finalmente, para que la persona sea procesada por una orden de extradición, debe ser juzgada por el delito que se emita en dicha orden.

Extradición activa, conoce su procedencia

En la extradición activa el Gobierno de España pide a un país la extradición de un ciudadano español para que sea juzgado en España. Esta extradición tiene sus requerimientos, los cuales son:

– Un español puede ser extraditado si ha delinquido en España y se ha refugiado en un país extranjero.

– La orden de extradición también puede ser impuesta si un ciudadano de España ha atentado contra la seguridad exterior del Estado y se ha fugado a un país distinto del que delinquieron.

– Extranjeros que hayan delinquido en España y se hayan fugado a un país distinto al suyo.

Este tipo de extradición está sujeta a los tratados internacionales. Es por ello que para analizar si procede o no la extradición se deben tomar distintos parámetros, entre los que destacan el territorio donde se halle el acusado.

¿Cómo es el proceso de extradición y cuánto dura?

Para comprender cuándo una persona puede ser extraditada, se tiene que conocer que existen dos procesos legales que determinan si la persona reclamada y detenida puede salir del país o tiene que cumplir la pena establecida, estos son: El proceso gubernamental y el proceso judicial.

El proceso gubernamental

Dentro del gobierno existe un órgano que se denomina Consejo de Ministros. Por su parte, sus miembros son los encargados de analizar las solicitudes de extradiciones, ya sean realizadas por parte del individuo, el Estado o solicitada por otro País. Así, al momento de la introducción de la solicitud se dará inicio a un plazo de ocho días, donde determinarán si la solicitud es procedente o es denegada, en caso que sea rechazada, el individuo o la parte interesada no podrá optar por la extradición.

Cuando el proceso judicial se lleva a cabo y este determina la aprobación de la solicitud de extradición, el Gobierno de España tiene la decisión de extraditar al acusado. Todo esto depende del tipo de delito cometido; por ejemplo, si cometió algún crimen en otro país, si hay intereses políticos, etc.

El proceso Judicial

Mientras que la parte gubernamental se encarga de recibir el caso y darle una oportunidad al individuo de ser extraditado, el proceso judicial analiza profundamente el mismo y suele determinar si es procedente. Esta parte consta de tres fases:

Comparecencia

La parte más importante del proceso es cuando se comparece el caso ante la Audiencia Nacional, siempre se lleva a cabo en la sede principal en Madrid.

Instrucción

Se realiza una “instrucción” donde un juez se encarga de recopilar información para examinar y determinar si el individuo aprueba o no la extradición. El acusado tendrá que comparecer en el juzgado, para expresar si está de acuerdo o no con su extradición. El juez de instrucción tiene derecho pleno de concederle libertad provisional o dejarlo privado de libertad mientras continúa el proceso.

Conclusión y sentencia

Después de la instrucción, el caso llega a la Sala de lo Penal, donde se le dará un último vistazo para dar una conclusión. En caso de denegarla, el caso no continuará, pero si se aprueba, un último apartado de la Audiencia Nacional llamado “el Pleno” tendrá la potestad de aprobarla o no.

Al finalizar, el Gobierno dictará la sentencia, casi siempre el Gobierno confía en la parte judicial y basado en sus fundamentos y pruebas legales, otorga o niega la extradición

¿Cuánto dura entonces el proceso de extradición?

Desde que el individuo es capturado, el proceso puede tener una duración de aproximadamente cinco (5) a nueve (9) meses, durante el cual el abogado debe permanecer introduciendo pruebas suficientes y contundentes para que se apruebe o niegue la extradición siguiendo los deseos del cliente.

¿Cuándo no se considera la extradición en Málaga?

Hay distintos casos donde la extradición en Málaga no se considera, estos pueden ser:

– Cuando los delitos son de carácter militar, político, lesa humanidad, en estos casos el gobierno puede tener en consideración algunas circunstancias adicionales.

– Los delitos denunciados a instancia de parte, salvo los supuestos de violación, rapto, abusos, estafas, que sí son procedentes.

– Aquellos delitos ejecutados a través de medios de comunicación y dirigidos a atentar en contra de la libertad de expresión.

Otros casos de interés donde la extradición es denegada

– Si la persona es juzgada por un tribunal de Excepción, este no tendrá derecho a solicitar la extradición.

– Cuando la persona está siendo juzgada en España por el mismo crimen por el cual se solicita su extradición.

– Cuando una persona asilada es reclamada por otro país, este puede estar protegido bajo las leyes españolas, solo en algunos casos se puede proceder a una extradición.

Acude a la mejor asesoría para extradiciones en Málaga

Cada caso en el que se solicita una extradición es diferente, por ende, puede haber muchos motivos donde se acepte más rápido la extradición o donde el proceso sea más lento a causa de la recolección de información y pruebas para determinar la solicitud. En todo caso, no dude en contactar a nuestros especialistas, quienes analizaran las particularidades de su situación.