En España se permite a los extranjeros tener una residencia para que su estadía sea legal en el país y con ello, también pueden obtener los beneficios sociales como cualquier ciudadano. Sin embargo, para poder obtener estos privilegios se tienen que cumplir diferentes requisitos. Dicho esto, existe una residencia por reagrupación familiar que se le otorga a los familiares del extranjero que reside en el país para que ellos también tengan una posición legal.
Las leyes españolas tienen una serie de requisitos para que una familia extranjera pueda residir en el país de forma legal. Si quieres saber más acerca de la residencia por reagrupación familiar, sigue leyendo.
¿Qué es la reagrupación familiar?
Es un permiso que otorga la residencia temporal en España. El mismo está especialmente dirigido a los familiares de los extranjeros que sean residentes del país. La persona que se encuentre en España debe tener un permiso de residencia para poder traer a sus familiares al territorio español. Así, los familiares que se encuentran en condición de ser procesados para este tipo de residencia, se les llama reagrupados.
Ahora bien, para que los familiares sean reagrupados, el extranjero debe haber renovado la autorización de la primera residencia, es decir, debe haber pasado un tiempo viviendo en el país y haber pedido la renovación de su primera residencia, así podrá otorgársele la reagrupación familiar. Sin embargo, hay distintos métodos que se pueden aplicar para la residencia por reagrupación familiar que explicaremos más adelante.
¿Qué familiares incluye la reagrupación familiar en Málaga?
Las leyes españolas restringen el grupo familiar para este tipo de residencia, lo que significa que no cualquier miembro de la familia puede obtenerla. Esta residencia por reagrupación familiar está estrictamente hecha para ser otorgada a familiares directos del extranjero que se encuentre en el país. Es por ello que si quieres reagrupar a tu familia en España debes conocer cuáles son los miembros familiares que si son aptos para la residencia.
Hijos propios y los de la pareja o cónyuge
Para que tus hijos sean residenciados a través de la reagrupación familiar deberán contar con menos de 18 años, en otras palabras, ser menores de edad. En el caso de que tu pareja tenga hijos, deberás tener la custodia o ejercer la patria potestad para que la ley pueda otorgar la residencia.
En el único caso de que se pueda aprobar la residencia por reagrupación familiar a un hijo mayor de edad es que no pueda valerse por sí mismo. Por supuesto, que a la hora de pedir la reagrupación familiar se deberá contar con un vínculo certificado.
Padres y suegros
Los padres o suegros que quiera permanecer legalmente en España, deben cumplir una lista amplia de requisitos como:
❶ Deberán ser mayores de 65 años.
❷ Estar al cargo del extranjero que se encuentra en España.
❸ Alegar circunstancias que justifiquen el hecho de que sus padres o suegros deban vivir con usted.
Por otra parte, el extranjero que quiera tramitar el permiso de residencia deberá haber vivido por lo menos cinco (5) años en territorio español. También, se deberá entregar un documento certificado que demuestre el parentesco familiar. Si son los suegros quienes se quieren reagrupar entonces se le pedirá el certificado de matrimonio.
Cónyuge o pareja
Si quieres reagrupar a tu pareja se deberá otorgar un documento que demuestre una unión registrada. Aunque, esto puede variar si la pareja ha estado unida desde antes que el extranjero haya permanecido en España, siempre y cuando esta unión se pueda demostrar bajo el derecho español.
Familia Extensa
Por último, esta parte de la residencia por reagrupación familiar está dirigida a aquellas personas que quiera reagrupar a un nieto, sobrino, hermano, etc. Para ello, se debe contar con la nacionalidad española o de algún Estado de la Unión Europea y que los familiares se encuentren en dependencia de la persona que resida en España o se encuentren a su cargo.
¿Cuáles son los requisitos principales para pedir la reagrupación familiar en España?
En determinados casos los requisitos para pedir la residencia por reagrupación familiar pueden variar. Sin embargo, algunos de estos requisitos nunca cambian y se piden a cada persona para poder solicitar la residencia. Veamos cuáles son:
Ser ciudadano extracomunitario
La persona que tendrá la posición de reagrupante no puede ser familiar de personas de la Unión Europea, Suiza o de otras partes de Europa. Para este tipo de personas se les otorga el régimen de ciudadano de la Unión.
Tener buena posición económica
Estar estable con los requisitos del país no es suficiente para optar por la residencia por reagrupación familiar. Es por ello que se necesita tener una buena entrada para cubrir las necesidades económicas de la familia. Esto se puede demostrar con los ingresos del residente que vive en España.
Se requiere al residente o reagrupante que tenga un contrato de trabajo de mínimo 6 meses y si es autónomo tener una declaración vigente del IRPF. Este punto es bastante valioso para poder permitir la residencia a los familiares.
Tener vivienda y condición regular en Málaga
El reagrupante deberá contar con una vivienda donde él y sus reagrupados tengan un buen ambiente y puedan vivir cómodos. Dependiendo de cuántas personas vayan a vivir en el hogar se deberá contar con suficiente espacio para ellos. Además, el reagrupante deberá tener una situación regular dentro del territorio español.
¿Quién puede solicitar la reagrupación familiar?
Solamente el reagrupante tiene la potestad de solicitar este tipo de residencia. Sin embargo, la persona puede ser asistida por un servicio legal que le indique el proceso de reagrupación y como debe llevarse a cabo eficientemente.
En todo caso, para poder solicitar la reagrupación el individuo debe tener todos los requisitos; sobre todo el de haber estado en el país en un periodo mínimo de un año (depende de que familiar será el reagrupado, para algunos deberá tener un mínimo de cinco (5) años), tener una buena solvencia económica y no tener antecedentes penales.