Cualquier extranjero que desee vivir en España tiene varias opciones para lograrlo y una de ellas es la residencia no lucrativa. Este tipo de autorización le permitirá asentarse junto a su núcleo familiar en territorio español una vez demuestre que dispone de los medios económicos suficientes para su manutención.
Sin embargo, para asegurarse de obtener dicha autorización, es importante contar con la asesoría de un abogado especialista en extranjería que lo asesore.
¿Qué son las residencias no lucrativas?
Es una autorización que se le otorga a los extranjeros extracomunitarios y que les permite permanecer en territorio español por un período superior a los 90 días sin realizar actividades laborales. Para lograrlo, deben demostrar que disponen de medios económicos suficientes para sí mismos y, de ser el caso, para los miembros de su familia.
Duración de la residencia no lucrativa inicial y sus renovaciones
La duración inicial de una autorización de este tipo es de 12 meses a partir de la fecha en que se efectúe la entrada en España, según lo establecido en el Artículo 49 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril del Reglamento de Extranjería.
Asimismo, la primera y segunda renovación de la autorización tienen una duración de 2 años. En este punto es importante tomar en cuenta que al momento de la tercera renovación se puede solicitar una residencia de larga duración que es por tiempo indefinido, pero debe renovarse cada 5 años.
Ventajas y beneficios de las residencias no lucrativas
Este tipo de autorización tiene muchas ventajas para los extranjeros que desean permanecer en territorio español. A continuación, encontrará algunas de ellas.
No se requiere de otra persona para obtenerla
Por lo general, todos los permisos de residencia en España que permiten trabajar a las personas deben ser tramitados por el empresario que desea contratar a un trabajador extranjero. En otras palabras, el trabajador depende que el futuro empleador solicite la autorización que le permitirá residir en el país. Algo similar ocurre con la reagrupación familiar, donde el extranjero depende de que su familiar inicie los trámites.
Sin embargo, para la autorización de residencia no lucrativa, el solicitante no depende de la iniciativa de otra persona y puede obtener el permiso si cumple con los requisitos exigidos.
Permite establecerse en España con sus familiares
La residencia no lucrativa puede ser concedida al mismo tiempo tanto al solicitante como a todos los miembros de su familia si demuestra que posee los medios económicos suficientes para la manutención de todos ellos.
Permite obtener la nacionalidad española
La mayoría de extranjeros se encuentran en el territorio español bajo la situación de estancia, como los turistas y los estudiantes. Estas personas nunca podrán optar a la nacionalidad española por residencia. Sin embargo, una persona que cuente con una autorización de residencia no lucrativa, sí podrá optar a la nacionalidad debido a que ha estado en situación de residencia.
No requiere invertir capital
Para obtener la residencia no lucrativa no se requiere invertir ni un solo euro. En otras palabras, al extranjero no se le exige invertir su dinero, solo debe demostrar que cuenta con medios económicos suficientes para su manutención y estancia. De esa forma se garantiza que su persona no constituirá una carga económica para el Estado español.
Se puede estudiar
Algunos extranjeros piensan que solo pueden realizar actividades académicas si cuentan con un visado de estudios, pero los que posean una autorización de residencia no lucrativa también podrán hacerlo. Además, pueden perfectamente realizar prácticas universitarias, aunque sean remuneradas, esto según el artículo 2.3 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio. Allí se establece que las prácticas universitarias tienen un carácter netamente formativo y por ende no tienen naturaleza laboral.
Permite realizar actividades económicas fuera de España
Aunque este permiso de residir impide trabajar en el territorio español, no impide que el extranjero desarrolle actividades económicas en otros países. Esto siempre y cuando dicha actividad no obligue al extranjero a salir de España constantemente.
En tal sentido si el solicitante está en edad laboral y parte de sus ingresos provienen de alguna actividad económica que desarrolle en otro país, debe tomar ciertas precauciones al momento de solicitar un permiso de este tipo.
Requisitos para obtener la residencia no lucrativa en España
Las exigencias para poder obtener un permiso de residir bajo esta modalidad están previstas en el artículo 46 del Reglamento de Extranjería.
Encontrarse legalmente en territorio español
Por lo general, todas las autorizaciones de residencia se deben solicitar en el país de origen, es decir, la tramitación del permiso para residir debe iniciarse en el país donde resida el extranjero y no en España.
No tener antecedentes penales
Para que le sea otorgado este tipo de permiso para residir, el solicitante mayor de edad, debe carecer de antecedentes penales tanto en España como en los países donde haya residido durante los últimos 5 años.
Es importante tomar en cuenta que esto será verificado en la Delegación o Subdelegación de Gobierno correspondiente mediante los informes de la Dirección General de la Policía, la Guardia Civil y el Registro Central de Penados.
Asimismo, la carencia de antecedentes penales en donde haya residido los últimos 5 años deberá demostrarse a través de certificados de antecedentes penales en dichos lugares.
Poder transitar libremente en el territorio Schengen
El aspirante no debe tener una prohibición de entrada en los países que forman el territorio Schengen, del cual España forma parte.
Poseer medios económicos suficientes
El solicitante debe demostrar el contar con medios económicos suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, si es el caso, los de su familia, durante el período de tiempo por el que desee residir en España.
Seguro médico o de salud válido en territorio español
El extranjero deberá contar con un seguro de salud concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España. Este seguro debe incluir cirugía, hospitalización y maternidad, en el caso de las mujeres.
No estar dentro del plazo del acuerdo de no retorno a España
Cuando un extranjero sale de España de regreso a su país de origen, dependiendo de algunas circunstancias, deben llegar a un acuerdo de no volver al territorio español por un periodo determinado.
En tales condiciones, estos extranjeros no podrán obtener una residencia no lucrativa durante el tiempo de duración del compromiso de no retorno.
Demostrar que no padece alguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública
Aquí los extranjeros deberán demostrar que no padecen ninguna enfermedad que puedan tener repercusiones de salud pública graves. Esto de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
Abonar la tasa correspondiente
Se deberá pagar por una autorización inicial de residencia cuyo coste es de 10,83 euros. En caso de iniciar este proceso en el país donde esté residenciado el extranjero, dicha tasa se pagará en la moneda de curso legal de ese país.