¿Necesita un abogado?

Derecho Penal en Málaga

Contacto

Envíenos un mensaje

El Código Penal vigente en la actualidad fue aprobado por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre y ha sufrido multitud de modificaciones a lo largo de los años, la más reciente en 2015.

Allí están tipificados los delitos y se determina las penas que corresponden a cada uno según su gravedad. Es de mencionar que esta es la única herramienta legal que contempla la posibilidad de privar a una persona de su libertad decretando la pena de prisión.

¿Qué es derecho penal?

El Derecho penal es aquel que regula la potestad punitiva del Estado. Para lo cual parte de una conducta delictiva a la que se asocia una consecuencia jurídica o pena. Esta rama del derecho se divide en dos categorías: sustantivo y adjetivo. El primero lo forma la descripción de la conducta que va a considerarse delito y el segundo es el derecho procesal, que regula el procedimiento de aplicación del sustantivo y es recogido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ramas del derecho penal

El derecho penal se divide en varias ramas y cada una se encarga de aspectos diferentes, las más destacadas son:

Derecho penal económico

Esta rama del derecho se centra en las conductas delictivas que se pueden cometer en la actividad empresarial. Sin embargo, no se limita a ello y también se enfoca en aquellas actividades que perjudiquen los intereses socioeconómicos del Estado. Persigue diferentes tipos de delitos como:

Delitos cometidos contra la Seguridad Social y la Agencia Tributaria

En este punto se incluye desde el fraude fiscal y a la Seguridad Social hasta los delitos contra los derechos de los trabajadores.

Delitos societarios

Este tipo de delito implica la falsificación de documentos sociales y cuentas, el blanqueo de bienes, la administración social fraudulenta o la imposición de acuerdos abusivos. Además, también incluyen todos los comportamientos que perjudiquen a los socios de una empresa o sociedad.

Delitos socioeconómicos.

Aquí se recoge una amplia gama de delitos como: fraude financiero, publicidad fraudulenta, delitos bursátiles, fraudes en los medios de pago, estafas graves, blanqueo de capital, corrupción pública y privada, falsificación de moneda, así como defraudación de marcas y patentes, espionaje industrial, entre otros.

Hurto

Este delito castiga a las personas que, con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño legítimo, sustrae objetos o bienes ajenos. Esto siempre que en el acto no se utilice fuerza en las cosas o intimidación en las personas. El hurto puede ser Básico, Leve o Agravado, estas categorías están tipificadas en los artículos 234.1; 234.2 y 235 del Código Penal.

Robo

Un robo ocurre cuando una persona, con ánimo de lucro y contra la voluntad del dueño legítimo, se apodera de un objeto o dinero ajeno, pero a diferencia del hurto, lo hace mediante el uso de la intimidación o la fuerza.

Apropiación indebida

La apropiación indebida viene tipificada en el artículo 253. Allí se señala que serán castigados aquellos que se apropien de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que recibieron en depósito, comisión o custodia y tengan la obligación de devolverlos.

Este delito por lo general se comete de dos maneras diferentes. La primera ocurre cuando una persona deja algo a otra persona y esta se niega a devolverlo. La segunda es el mismo caso anterior, con la diferencia de que quien tiene la obligación de devolver el objeto que le dejaron dice que nunca lo recibió.

Estafa

La estafa está tipificada en el Código Penal como un delito patrimonial en el que se utiliza un engaño para provocar un error en la víctima que lo lleva a realizar un acto de disposición patrimonial en perjuicio de sí misma o de un tercero.

Violencia de género y su relación con el derecho penal

Esta rama del Derecho Penal se centra en la violencia física y/o psicológica de un hombre hacia una mujer. Es importante destacar que la violencia de género se considera como tal, solo cuando haya en ese momento o haya habido una relación afectiva o sentimental similar a la conyugal entre el agresor y la víctima, sin tomar en cuenta que haya habido convivencia o no.

La violencia de género es un delito contra la integridad personal que surgió como respuesta al poder que el hombre demuestra y ejerce sobre la mujer. En otras palabras, el sujeto activo siempre ha de ser un hombre, mientras que el pasivo será siempre una mujer. Los tribunales encargados de tratar estos delitos son los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, según lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Lesiones y daños

El delito de daños está tipificado en el Código Penal en los artículos 263 a 267 y ocurre cuando se destruye o se daña un bien mueble o inmueble. Cualquier persona que cause daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de este Código, será castigado con una pena que puede estar entre los seis y los veinticuatro meses.

Por otro lado, el delito de lesiones consiste en provocar un daño que reduce la integridad corporal, la salud física e incluso la salud mental de la víctima. Existen diferentes modalidades de este delito según la lesión cometida. En tal sentido, las lesiones pueden ser dolosas o imprudentes. Aquí hay que considerar que no son punibles las lesiones por imprudencia leve y las lesiones imprudentes graves o menos graves que no requieren asistencia médica o quirúrgica para su sanación. Además, las lesiones se clasifican en básicas, leves, graves y muy graves.

Tráfico de drogas

El tráfico de drogas es considerado un delito contra la salud pública y está tipificado en los artículos 368 a 377 del Código Penal. Estos delitos son las acciones punibles consistentes en el cultivo, elaboración, facilitación del consumo y comercio de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. En este punto es importante tomar en cuenta que aquí se incluye el tráfico de agentes precursores, es decir, productos que sirven para dichos fines.

¿Por qué acudir a un abogado especialista en derecho penal en Málaga?

Toda persona que tenga problemas con este tipo de delitos en Málaga debe contar con la asesoría de un abogado especialista en derecho penal. Es importante que tenga experiencia en el área y no sea un letrado dedicado a todo tipo de Derecho.

Recuerde que solo el especialista actúa con conocimiento de causa y puede asegurar que la persona acusada tenga acceso a un juicio justo.

Ámbitos de Especialidad en Derecho Penal

  • Delitos societarios derecho penal de la empresa.
  • Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.
  • Blanqueo de capitales.
  • Delitos contra la administración pública y contra la Administración de Justicia (prevaricación, cohecho y corrupción).
  • Delitos contra la Seguridad vial.
  • Delitos contra la Salud pública.
  • Delitos contra la intimidad y la propia imagen.
  • Delitos contra el honor (calumnias e injurias).
  • Falsedades documentales. Falsificaciones. Fraudes.
  • Delitos contra las personas.
  • Extradiciones y busca y captura internacional.
  • Peticiones de indulto.
  • Derecho penitenciario.
  • Impago de pensiones.
  • Insolvencias punibles. Alzamiento de bienes. Apropiación indebida. Estafa.
  • Robo. Hurto. Usurpación. Lesiones.
  • Delitos leves y graves.
  • Asistencia jurídica al detenido.