Un gran problema de nuestra sociedad actual es el mal uso de algunos medios de comunicación o invasión a la privacidad, para perjudicar a terceros mediante la posesión o difusión de información íntima. Por ello, la normativa ha procurado penar severamente estos casos, en los cuales se perjudica la intimidad de las personas para beneficio de otros.
De cualquier forma, la asesoría jurídica siempre estará presente para afrontar tales situaciones. Es así como, para tener un mayor dominio y entendimiento de sus implicaciones, a continuación, se darán algunas bases para la comprensión de las consecuencias de estos delitos contra la intimidad.
¿Qué son delitos contra la intimidad?
Un delito contra la intimidad es todo aquel acto que perturbe la intimidad de una o varias personas, distribución o modificación de información, revelación de conversaciones e imágenes privadas.
Se llevan a cabo aun si el acusado no ha difundido o distribuido la información en cuestión, pero está en posesión de ella y puede o no difundirla. Lo anterior quiere decir que el solo hecho de tener conocimiento o posesión de alguna información privada sin consentimiento es suficiente para aplicar la sanción jurídica, ya que la misma se obtuvo sin consentimiento.
¿Qué es la invasión a la privacidad?
Se puede determinar que la invasión a la privacidad es todo acto intencional que perjudique la intimidad de una o varias personas. También, consiste en utilizar información personal de otros o divulgar tal información con la intención de beneficiarse o perjudicar a una institución o individuos.
Al respecto, hay varias situaciones en las que se puede considerar o no que se está invadiendo la privacidad de un individuo. Por su parte, se debe tener en cuenta que hay circunstancias en las que puede no haber razones válidas para presentar un caso de invasión a la privacidad, como dejar documentos importantes en algún lugar público sin ningún cuidado o difundir voluntariamente información personal a terceros.
Así, aunque se quiera acusar a otros en tales situaciones, no hay bases para hacerlo, debido a que la información difundida fue descuidada o consentida.
Contrariamente a lo anterior, un caso en el que información importante sea directamente robada o difundida intencionalmente sin consentimiento, sí se considera un delito de invasión de la privacidad y puede ser severamente penado.
Como estos puede haber más ejemplos a tener en cuenta, pero lo importante es estar al tanto de tales situaciones. De igual manera, se debe saber qué medidas tomar en caso de ser víctima de tales circunstancias es esencial para la seguridad propia, además de tener la capacidad de salir adelante con dignidad aplicando debidamente la justicia.
¿Qué es la inviolabilidad del secreto?
Es una normativa que pena a cualquier persona que tenga conocimiento de algún secreto que pueda perjudicar. La condena puede variar según la gravedad de las acciones que se presentan a la hora de determinar los hechos ocurridos. Por su parte, ante este tipo de delitos, el tiempo de condena puede variar entre solo unos días hasta un máximo de 5 años.
No se considera divulgación a información relevante para la comprensión de las ciencias, las artes y la historia. Tampoco se condenará el tener conocimiento de información en una situación en la que esta se haya obtenido con consentimiento mutuo.
Ejemplos de delitos contra la intimidad Málaga
Teniendo en cuenta todo lo anterior expuesto, se puede determinar que los casos de delitos contra la intimidad en Málaga pueden llegar a ser muy serios y no es algo para tomarse a la ligera. Por su parte, considerando que es bueno tener en cuenta algunos ejemplos de estos casos para aprender a prevenir estar en estas situaciones, a continuación se expondrán algunos ejemplos de casos que se pueden ver con más frecuencia.
Casos de “Sextorsión”
Algunos de los ejemplos más relevantes que se puede dar a conocer son los casos de “Sexting” o “Sextorsión” que cada vez se vuelven más frecuentes en Málaga. Estos son supuestos en donde se extorsiona a la víctima con imágenes que pueden ser comprometedoras (mayormente de contenido sexual) para demandar y obtener cosas a cambio.
Tales casos son cada vez más frecuentes y se recomienda tener cuidado a la hora de compartir información personal por redes que pueda ser perjudicial.
Espionaje informático o hackeos
Otros casos que se pueden dar a conocer, son los delitos de espionaje informático que se llevan a cabo en varias partes del mundo. Estos delitos se basan en hackeos a instituciones públicas o a individuos con el objetivo de robar información relevante para cometer delitos o extorciones.
Casos de acoso
También se pueden aportar otros ejemplos, como los casos de acoso, que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo y desafortunadamente están muy presentes. Las personas afectadas pueden ser víctimas de espionaje, violación a la intimidad, entre otros.
Así, cuando una persona es acosada se puede poner en riesgo la salud física y mental de esta, llevándola a tener consecuencias en su vida diaria y entorno. La mayoría de los casos en los que se involucran delitos de acoso, las víctimas no suelen denunciarlo por miedo a que el o los acosadores puedan cometer algún acto de violencia en su contra.
Lo mejor que se puede hacer en este tipo de situaciones es conseguir la ayuda necesaria lo antes posible para que no lleve a mayores consecuencias.
Robo de identidad
También existen los casos de apropiación de la identidad, donde se toman datos personales para cometer actos ilícitos en nombre de otra persona, sin ningún tipo de consentimiento. Los involucrados pueden llegar a tomar documentos de identidad para hacerse pasar por otras personas y cometer actos indebidos sin obtener consecuencias severas.
Allanamiento de morada
El allanamiento de morada se considera un crimen en contra de la intimidad que se realiza con el objetivo de irrumpir en una propiedad privada y quedarse en contra de la voluntad de sus habitantes. Incluso se pueden presentar casos en los que se usa violencia para permanecer dentro del espacio y perjudicar severamente a las víctimas agravando los cargos que se imponen.