Todos los países tienen sus propias formas de registrar a los extranjeros que hacen vida en su territorio y España no es la excepción. Esta es una forma de conocer quienes viven en el país, además les brinda muchos derechos y beneficios, pero también obligaciones. En este caso y para el supuesto particular de Málaga, tenemos el Número de Identificación Personal para Extranjeros.
En razón de ello, te ofrecemos información sobre este instrumento legal, sus beneficios y la forma como se debe obtener.
¿Qué es el NIE o Número de Identificación de Extranjeros?
El NIE es un número de identificación personal y único que se asigna a los extranjeros en España. Esto les permite desarrollar sus intereses económicos, profesionales o sociales en nuestras fronteras.
Por lo general, se puede tramitar a través de las Oficinas Consulares que permiten realizar trámites ante la Administración Pública española.
Aquí es importante dejar claro que esta identificación no es válida para residir ni acredita la residencia en España. Es un instrumento pensado para una estadía temporal o vacacional de larga duración.
En ese sentido los extranjeros que deseen residenciarse en nuestro país deben obtener previamente los permisos correspondientes según la situación de cada persona.
En el caso de los ciudadanos de la Unión Europea que ingresen a España, solo deben inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, lo que comúnmente se conoce como empadronarse.
¿Cómo sacar el NIE por primera vez?
Este documento es un identificador único para cada persona, por lo que solo deberá solicitarse la primera vez que se desea permanecer en el país. A partir de ese momento, será con ese documento que los extranjeros deberán identificarse siempre que estén en España.
Pasos para sacar el NIE:
Lo primero que se debe hacer es descargar la solicitud oficial que es el formulario EX-15. Es recomendable tener este documento por duplicado para poder afrontar cualquier contingencia. En este punto es importante tomar en consideración que esta planilla solo se encuentra en castellano, por lo que si no se maneja bien el idioma es aconsejable buscar ayuda para no cometer errores que puedan invalidar el documento.
Una vez esté correctamente cumplimentado el formulario EX-15 con toda la documentación necesaria, es hora de concretar la cita vía online. Si el solicitante se encuentra en territorio español puede entrar a la página oficial o sede electrónica del gobierno. En Málaga o en Andalucía, es posible realizar este trámite en la página de la sede de la municipalidad. Para lograrlo, solo hay que buscar la dirección en Internet y seguir las instrucciones de llenado.
Por otro lado, las personas que no se encuentran en el país pueden contactar vía telefónica o por correo electrónico a la Oficina Consular, Embajada o Misión Diplomática para concertar la cita. Aquí los pasos específicos pueden variar según el país de origen del solicitante.
A continuación, se deberá realizar el pago del importe asociado al trámite administrativo de expedir el documento.
Para finalizar, se debe asistir al lugar indicado al momento de realizar la cita y se deberá hacer la entrega de toda la documentación necesaria. Si todo está en regla y se cumple con todos los requisitos exigidos, el solicitante recibirá su número de identificación como extranjero.
¿Cuánto tiempo dura el NIE en España?
Esta identificación es un documento de carácter vitalicio y no cambia a lo largo de los años. En ese sentido, es importante que cualquier extranjero tenga lo antes posible esta identificación, por lo que es recomendable realizar el trámite apenas toque tierra española.
En todo caso, esto es mejor realizarlo en los primeros cinco días de su llegada en las oficinas de la Dirección General de Policía.
¿Qué beneficios tiene el NIE y por qué debes tenerlo?
A diferencia de otros países, España otorga el NIE para que los foráneos puedan desarrollar sus intereses económicos, sociales o educativos. Esta identificación les permite disfrutar de algunos beneficios que en otros países solo son accesibles si se posee una autorización especial como un Permiso de Residencia o una Tarjeta de Identificación de Extranjero. Con esta identificación especial se puede realizar muchos trámites diferentes como:
– Obtener una licencia, carnet o permiso de conducción.
– Realizar todo tipo de trabajos por cuenta propia en cualquier empresa, fábrica o industria.
– Iniciar una propia empresa o negocio, en solitario o en una sociedad. Aquí se debe tener en cuenta las leyes, condiciones y licencias necesarias para realizarlo de forma legal.
– Realizar el pago de los impuestos que cobra la administración de la ciudad de Málaga.
– Acceder al Sistema de Salud Pública o de Seguridad Social.
– Realizar contrataciones para poder disfrutar de los servicios básicos (electricidad, gas o agua corriente) en el lugar donde se permanezca.
– Alquilar o vender una casa, un coche, un inmueble o cualquier otro bien.
¿Qué países puedo visitar con NIE español?
Tanto si estás en Málaga como en cualquier otra parte de España, bien sea por negocios o por placer, existe la posibilidad de visitar otros países usando el NIE. En este punto es importante tener presente cuales son los países que conforman los espacios de Schengen, estos son:
En la Unión Europea es posible visitar Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Liechtenstein.
Además, también existe la posibilidad de utilizar el NIE español en países como Islandia, Noruega y Suiza y otros territorios pertenecientes a España como las Islas Azores, Madeiras y las islas Canarias.