¿Necesita un abogado?

Nacionalidad Española

Contacto

Envíenos un mensaje

La nacionalidad española es un documento que otorga a un extranjero ser nombrado ciudadano español, obteniendo los mismos derechos que cualquier ciudadano de nacido en España. Sin embargo, para obtener esta nacionalidad se tienen que cumplir con varios requisitos, así como, llenar y entregar una solicitud para poder obtenerla. Si quieres saber cuáles son, como obtener la nacionalidad y los distintos caminos para que el Estado te la otorgue, entonces sigue leyendo.

Así que, si eres extranjero y te encuentras en una posición irregular, esta guía te servirá de mucho, además, si te encuentras en Málaga podrás obtener una asistencia profesional con nosotros.

¿Qué es la Nacionalidad Española y cómo obtenerla en Málaga?

Siendo extranjero puedes ser nacionalizado como ciudadano español, esto es un derecho que tienes después de cumplir con todos los requisitos exigidos, donde al obtener la ciudadanía española conseguirás beneficios que te pueden ayudar a vivir de forma regular en el país. Dicho esto, con la ciudadanía ya eres reconocido como español y puedes estar amparado por el Estado, además de tener trabajo legal, adquirir bienes, poder expresar el derecho al voto, entre otras cosas.

Existen cuatro (4) formas principales de adquirir la nacionalidad española que son avaladas en el Código Civil. Anterior a esto, si eres un descendiente directo de españoles es posible que puedas obtener la ciudadanía española de forma más sencilla, aunque exige igualmente sus requisitos, el proceso es más rápido.

Nacionalidad por residencia

Una de las formas más usadas para obtener la nacionalidad española es la naturalización. Esto ocurre cuando una persona reside legalmente en España por una cierta cantidad de tiempo (mínimo diez años) y el Estado le otorga la ciudadanía.

Este proceso puede cambiar si eres un refugiado, cuando entras al país de esta forma y has realizado los procesos adecuados, es probable que te otorguen la ciudadanía en cinco (5) años. Por su parte, para extranjeros que provengan de Latinoamérica, Portugal, Andorra, Filipinas o Guinea Ecuatorial, pueden obtener la residencia en dos (2) años y, por último, encontramos el caso de los hijos o padres de un español, los cuales tienen que esperar un año para obtener la ciudadanía.

Hay que acotar que para obtener la ciudadanía española siendo de otro país que no sean los que mencionamos arriba, se debe renunciar a la nacionalidad del país del cual se provenga. Dicho esto, la única nacionalidad que se tendrá es la española, los países de Latinoamérica están exentos de esto y sus ciudadanos pueden tener doble nacionalidad.

Nacionalidad por matrimonio

Lo primero que se debe aclarar es que el matrimonio en sí no otorga la nacionalidad. Lo que sí se genera en favor del extranjero es que, al casarse con un ciudadano español, el lapso para obtener la nacionalidad se acorte considerablemente.

Así, por reagrupación familiar el extranjero podrá residir en España por al menos un año, tiempo después del cual podrá comenzar a realizar su solicitud de nacionalidad.

Nacionalidad por adopción

Las personas que han estado bajo custodia de un español o que tienen padres que pidieron la nacionalidad por residencia, pueden tramitar este tipo de documento. La nacionalidad por opción sirve para que aquellas personas menores de 18 años, que tienen representantes españoles o que iniciaron un trámite de nacionalidad como el de residencia, puedan obtener la ciudadanía cuando sean mayores de edad.

Nacionalidad por descendencia

Como lo indica el nombre, los hijos y nietos de un español que no hayan nacido en el territorio pueden solicitar la nacionalidad española. Sin embargo, esto no estaba aprobado hace algunos años, ahora la ley de nietos incluye que los mismos puedan iniciar la solicitud como lo haría un hijo de español.

¿Qué es la residencia permanente y su diferencia con la nacionalidad?

La principal diferencia entre la residencia y la nacionalidad es que la residencia siempre estará restringida a determinados derechos, por lo que nunca permitirá a la persona el ejercicio absoluto de derechos de toda índole, entre los que se cuentan los derechos a la participación popular (voto) o a postularse a determinados cargos que así lo permitan.

Por su parte, la nacionalidad es trasmisible por lazos filiatorios (ius sanguinis)a los descendientes (es decir, el hijo de un nacional tendrá la nacionalidad de sus progenitores), diferente al caso de la residencia.

¿Por qué pedir la nacionalidad española?

Los beneficios del por qué pedir la nacionalidad española son muchos, pero todo depende de cuáles sean tus objetivos o bajo qué condiciones permanezcas en el país. Así, si ya tienes una residencia permanente, es probable que sigas así por un tiempo si te encuentras cómodo trabajando, o sencillamente no quieras reemplazar tu otra nacionalidad.

Otro de los beneficios, es que tienes derecho a votar y expresar tu opinión, también obtendrás un pasaporte de la Unión Europea, lo que permitirá al usuario tener amplio acceso a distintos países. De igual manera, podrás trabajar y residir en cualquier país de la Unión Europea. Por último, el libre movimiento por España será más fácil, podrás alquilar un departamento sin tener que llenar tanto papeleo o alcanzar un puesto de trabajo dentro de alguna empresa.

¿Puedo tener ayuda legal para obtener la nacionalidad española?

Optar por la ciudadanía española puede ser un poco complicado. En todo caso, lo mejor es que tengas asistencia legal para poder realizar tu solicitud. Los procesos pueden ser bastante abrumadores si quieres realizar todo tú solo y, peor aún, puede que todo tu esfuerzo sea en vano ante una negativa. Si buscas expertos en nacionalidad española en Málaga, te invitamos a contactarnos. Obtendrás un servicio de confianza y calidad para que te sea otorgada con éxito y sin dilaciones la ciudadanía de nuestro país.