El fenómeno social de la inmigración en España está en aumento y, de cara a esta realidad, se han creado leyes especializadas en tutelar y proteger al extranjero que decide radicarse en el territorio; es decir, darle amparo bajo la seguridad social y las leyes españolas, para que puedan trabajar y residir en el país de forma normal. Así, el arraigo por residencia sirve para que un extranjero que se encuentre en posición irregular pueda mantenerse dentro del país, pero de forma legal.
No obstante, para conseguir un arraigo tienes que cumplir ciertos términos. Es decir que, según las condiciones en que se encuentre la persona en el país, puede pedir uno u otro tipo de arraigo. Si quieres saber cuáles son y sus requisitos, entonces sigue leyendo.
¿Qué es un Arraigo en Málaga?
El arraigo es un estatus que se le aplica a un extranjero para que pueda permanecer en el país que no es el suyo de forma legal, vinculándolo a situaciones o personas. Por su parte, durante el proceso de tramitación del arraigo, el ciudadano tiene que demostrar varios requisitos para que el Estado pueda permitírselo.
Cuando a un extranjero le es otorgado el arraigo este puede dejar a un lado su situación irregular y solicitar un trabajo de forma legal. Además, podrá obtener la residencia, trabajar por cuenta propia (autónomo) y estar amparado por la seguridad social.
¿Cuáles son los tipos de Arraigo?
En Málaga existen diferentes tipos de arraigo, sin embargo, estos tienen numerosos requisitos que se deben cumplir y que te indicaremos más adelante. Hay tres tipos principales de arraigo, los cuales son:
❶ El arraigo de carácter social
❷ Por trabajo.
❸ Familiar.
Arraigo Social
Para que este arraigo se pueda otorgar, el extranjero debe demostrar que está inmerso en la sociedad española, en este caso en la sociedad de Málaga. En otro caso, debe tener una auténtica integración a la comunidad donde se encuentre.
Lo principal de este arraigo es tener una permanencia en España de al menos tres (3) años, sin haber salido del territorio durante un mínimo de cuatro (4) meses. Dicho esto, el extranjero debe haber permanecido en el país de manera continua para que pueda validarse el arraigo, también deberá:
– No contar con antecedentes penales
– Tener un contrato de trabajo de al menos un año.
– Vínculos familiares en el país, es decir, tener una pareja, padres, hijos, etc.
– En caso de no tener vínculos familiares, debe contar con un informe de arraigo emitido por la Comunidad Autónoma.
Arraigo Laboral
Aquí la situación es más compleja, en este supuesto el arraigo laboral se puede otorgar cuando el extranjero tenga un trabajo estable. Sin embargo, el trabajo debe contar con un contrato mayor a seis meses, además de ser acreditado por una relación laboral válida como el certificado de vida laboral y una resolución judicial o administrativa que lo confirmen, aunque esto ha cambiado gracias a lo ocurrido en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo el 25 de marzo de 2021. Por ello, recomendamos que, para este tipo de arraigo, se cuente con asistencia profesional de derecho en Málaga.
Además, el extranjero deberá cumplir otros requisitos cómo: no tener ningún tipo de antecedentes penales y una permanencia continua en el país de por lo menos dos años. La asistencia legal en este tipo de arraigo, evita que las solicitudes sean rechazadas, así que no intentes realizarlo tu solo.
Arraigo Familiar
El extranjero debe tener un vínculo sanguíneo con un Español de Origen. En el arraigo familiar no es necesario tener un mínimo de permanencia en el país, pero si se deberá ser: hijo de padres españoles de origen o ser padres de un hijo con nacionalidad española.
Para este caso se debe mostrar la filiación a través de un documento legal, puede ser del juzgado de menores o documentos como el DNI, acta de nacimiento, NIE, pasaporte, entre otros.
¿Cómo solicito un arraigo?
La solicitud para el arraigo debe ser realizada únicamente por el extranjero, sin embargo, puede ser asistido por un profesional de derecho en extranjería. Asimismo, el extranjero no debe tener antecedentes penales, no puede tener una situación irregular en su país de origen (como estar buscado por un ente legal), y no contar con la prohibición de entrada al territorio español.
Cuando el extranjero reúne las condiciones necesarias para solicitar un arraigo, debe realizar la misma en la Delegación o Subdelegación de Gobierno de la Provincia donde esté domiciliado. Dependiendo del tipo de arraigo, lo mejor es contar con un asistente legal que pueda corroborar toda la documentación e indicarle la delegación donde deberá llevar los requisitos correspondientes.
¿El arraigo por residencia expira?
Si es otorgado el arraigo por residencia, este tiene una vigencia de un (1) año desde que se aprueba. De igual forma, el arraigo estará acompañado por un permiso de trabajo. Hay que destacar que el arraigo por residencia no es prorrogable, pero sí puede cambiar a otra autorización.
Si el extranjero quiere permanecer legalmente en el país, puede cambiar el arraigo por residencia por: residencia y trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia o no lucrativa. Si requiere este tipo de modificación, puede contactarnos en Málaga para obtener una asistencia de calidad.
¿Por qué debería solicitar un arraigo por residencia?
Cuando obtienes un arraigo por residencia tienes muchos beneficios dentro del territorio español. El principal es que con este documento puedes estar amparado por el Estado y adquirir un trabajo de forma legal, donde contarás con los mismos beneficios que un ciudadano común.
Por ejemplo, en caso de que algún empleador no quiera pagarte lo correspondiente o los organismos públicos o privados quieran desestimarte, estarás amparado con una base legal para exigir lo que te corresponde. Si tienes alguna inquietud y quieres saber más acerca de los documentos que se deben entregar para poder obtener el arraigo por residencia en Málaga, entonces contacta con nosotros, y te ofreceremos una asistencia legal profesional y de calidad.