¿Necesita un abogado?

Abogado de Málaga Especialista en Accidentes de Tráfico

Contacto

Envíenos un mensaje

Al ocurrir un accidente de tráfico es usual que sólo se piense en el daño y las consecuencias generadas. No obstante, luego del susto, es necesario contar con la debida asesoría por parte de un profesional del derecho, quien oriente tanto al conductor como a la eventual víctima sobre las acciones a tomar tras el accidente

En este sentido, veamos cuales son las funciones del abogado en un accidente de tráfico en Málaga y por qué contratarlo.

Soy conductor y he sufrido un accidente de tráfico, ¿qué hacer?

Lo primero es señalar que como conductor es obligatorio contar con un seguro vial que ampare al vehículo en caso de accidente. Al respecto, el seguro está obligado a cubrir todo aquel daño (siniestro) que pueda sufrir el vehículo asegurado. No obstante, es de recordar que en ocasiones el seguro tiende a evadir su responsabilidad de cumplimiento. En función de ello, el abogado o letrado debe iniciar todos los trámites necesarios para lograr un correcto cumplimiento de la aseguradora frente a su asegurado.

Sobre esto último, es de recordar que las empresas aseguradoras trabajan e indemnizan en función de una tabla o baremo preestablecida. En dicha tabla se van fijando los montos a ser pagados en caso de accidentes. Sin embargo, el usuario o asegurado no está obligado a aceptar lo que le ofrezca el seguro. Por el contrario, el monto de indemnización debe procurar adecuarse a la reparación del daño sufrido. 

En tal caso, desde el primer instante en que se sufre el siniestro o daño, el abogado debe indicarle al cliente que se realice todos los exámenes físicos necesarios. Ello, a objeto de descartar el reclamo de una indemnización del tipo médica. De igual manera, el letrado debe realizar un levantamiento o estimación de los daños materiales que se hayan producido, así como de la cobertura que haya establecido la póliza del vehículo que sufrió el accidente. 

Así, si la propuesta del seguro no satisface las expectativas establecidas entre el asegurado y su abogado, se deberá iniciar el procedimiento de reclamo que veremos en su oportunidad.

Soy la víctima de un accidente de tráfico en Málaga, ¿qué hacer?

La asistencia del abogado en un accidente de tráfico es tan necesaria para el conductor como para la víctima. En el caso de esta última, se debe señalar que ésta tiene el derecho a que le sea resarcido todo daño físico, emocional o material del cual haya sido objeto. 

En tal caso, su reclamación debe estar dirigida contra la aseguradora del conductor, así como contra el propio conductor. En todo caso, es de recordar que se está haciendo referencia a una reclamación de tipo civil, la cual busca una indemnización; no a una reclamación penal por que se haya generado una lesión grave o la muerte de la víctima.

Asimismo, tal como se mencionó en el supuesto anterior, el abogado debe recabar todas las pruebas, informes y declaraciones necesarias para la mejor defensa de su cliente frente a la aseguradora. De igual forma, es de recordar que esta víctima no está en la obligación de aceptar la primera propuesta de resarcimiento que le haga la empresa asegurada. En todo caso, de no estar conforme con dicha propuesta, puede iniciar el procedimiento correspondiente. 

¿Cómo solicitar indemnización y reclamación a la empresa aseguradora?

Como ya se mencionó, la aseguradora está en la obligación de responder por todos aquellos daños directos (físicos, psicológicos o materiales), derivados o conexos originados por un accidente de su asegurado. Ahora bien, para que ocurra la correspondiente indemnización, se debe acompañar al reclamo la siguiente documentación: 

– El parte amistoso o informe levantado por la autoridad en caso de accidente. 

Informes periciales y médicos que demuestren la extensión y magnitud del daño originado.

Una vez presentado el siniestro o daño, la empresa aseguradora debe enviar a un perito a evaluar los daños materiales. En el caso de las indemnizaciones por cuestiones médicas la aseguradora enviará a un equipo médico a realizar los chequeos correspondientes al reclamante.

A su vez, la aseguradora tiene un lapso máximo de tres meses luego de la inspección para presentar su propuesta de pago. 

Si el asegurado, la víctima o ambos no están de acuerdo con el monto propuesto por la aseguradora como indemnización, entonces se deberá realizar la correspondiente reclamación. Para ello, la víctima o asegurado tienen un lapso de dos meses. Esta reclamación es una carta o formulario escrito en la cual se deja constancia de la inconformidad con el monto fijado. 

En caso de que la aseguradora no esté de acuerdo o no quiera aumentar el monto o cobertura a ser resarcida, el particular (víctima o conductor) tiene las siguientes opciones:

Mediación para accidentes de tráfico 

Con la mediación se busca que las partes lleguen a un acuerdo sin la necesidad de acudir a un tribunal. Para ello, ambas partes deben acudir libremente a un mediador debidamente acreditado para tal función. La elección de ese mediador es de libre acuerdo. Por su parte este mediador tiene un lapso de tres meses para lograr que las partes lleguen a un acuerdo.

De no ser posible tal acuerdo, las partes son libres de acudir a juicio. Por el contrario, si se llega a un acuerdo, el mismo es vinculante para las partes. Incluso, se puede solicitar la ejecución ante los tribunales de lo acordado en mediación.

Juicio en accidentes de tráfico en Málaga

El juicio es la parte más compleja de toda reclamación. En todo caso el letrado está en la obligación de informarle a su cliente los costos y tiempos que implica acudir a la sede jurisdiccional. 

En todo caso, se debe recordar que este tipo de juicio es tramitado según el procedimiento Verbal u Ordinario, de acuerdo a la cuantía de lo reclamado. Asimismo, adicional al representante legal, se requerirá de un procurador debidamente acreditado para que actúe en juicio.