El iniciar una relación implica compromiso y entendimiento hacia las partes. Así, cuando este compromiso se hace mayor, surge el matrimonio, el cual es una Institución regulada por el Estado que genera una serie de obligaciones hacia los contrayentes, quienes pasan a llamarse cónyuges. Sin embargo, en caso de que la relación comience a deteriorarse o no tenga posibilidades de continuar, surge la tan temida palabra: divorcio.
Lo primero que debemos señalar es que el divorcio no es un proceso interminable y tedioso. Por el contrario, con la debida asesoría, es posible lograr un divorcio rápido en Málaga. Para ello, es necesario contar con un abogado especializado en el tema de familia, quien de seguro podrá indicarle el mejor tipo de divorcio, según sus necesidades y condiciones de su caso.
Tipos de divorcio en Málaga
Si bien el divorcio es uno solo, existen diferentes modalidades a las cuales acudir. Pero se debe tener muy en cuenta que a algunas de estas modalidades únicamente se puede acceder si se cuentan con los requisitos de ley.
Visto lo anterior y, en líneas generales, es posible identificar las siguientes modalidades:
Divorcio Express en Málaga (divorcio consensuado)
Es un tipo de divorcio rápido ya que se trata de un acuerdo consensuado. Es decir, ambas partes están de común acuerdo sobre la separación. Siendo que ya no es necesario alegar causal alguna para solicitar el divorcio, basta que las partes expresen su común acuerdo. En todo caso, adicional a lo anterior simplemente se debe demostrar lo siguiente:
1) Los solicitantes deben haber estado casados al menos durante tres meses antes de la solicitud de divorcio.
2) Estos cónyuges deben suscribir un acuerdo regulador. Este es un documento suscrito de común acuerdo, en el cual las partes fijan las condiciones (económicas, de guarda de los hijos e incluso de manutención de uno hacia otro) que regirá tras la disolución del vínculo matrimonial.
3) La solicitud de divorcio debe ser presentada en los tribunales o notaría del domicilio donde fue fijado el matrimonio.
Divorcio contencioso
Si bien ya no existen causales que alegar para divorciarse en Málaga, puede ocurrir el caso en que una de las partes no quiera divorciarse. En este caso, estamos en presencia de un divorcio contencioso. Ante este supuesto, el abogado debe elaborar una estrategia procesal para que la demanda de divorcio llegue a feliz término. Esto consiste en recabar pruebas, preparar las documentales y posibles acuerdos a los que se logren llegar.
Es de destacar que este tipo de divorcio sólo puede ser solicitado ante un Tribunal, no ante una notaría.
El procedimiento comienza con la presentación de la demanda, en cuyo caso el respectivo tribunal librará la correspondiente notificación al otro cónyuge. Ello a objeto de que sea realizada la audiencia en donde el juez evaluará los alegatos de las partes.
En dicha oportunidad, se podrá presentar ante el juez la propuesta o acuerdo para el divorcio. No obstante, el juez es autónomo en su decisión y deberá sentenciar conforme a la Ley.
La sentencia que se dicte tendrá carácter vinculante y se registrará a los efectos de disolver el matrimonio.
¿Dónde presentar la solicitud de divorcio en Málaga?
Otro tema que debe manejarse al momento de la ruptura conyugal es el tema del órgano competente para conocer del divorcio. En tal sentido, es de resaltar que no sólo existen los tribunales como mecanismo para solicitar el divorcio. Éste también puede ser solicitado en una notaría, siempre y cuando se reúnan los requisitos correspondientes.
Divorcio ante tribunales
Es la vía típica para divorciarse. No obstante, se debe tener en cuenta que adicional a un abogado se requiere la presencia de un procurador que tramite la causa ante el tribunal. Pero no hay de qué asustarse, ya que contamos con procuradores de confianza para este tipo de trámite.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los tribunales pueden conocer tanto de solicitudes de divorcio consensuado como contencioso. La solicitud comienza con una demanda, la cual es un escrito que debe preparar el letrado. Adicional a ello, se deben presentar los siguientes requisitos:
– El certificado de matrimonio.
– Certificado de empadronamiento.
– Constancia de nacimiento de los hijos (partida de nacimiento).
– Informe sobre la situación patrimonial de la comunidad conyugal.
– Acuerdo o propuesta sobre el reparto de los bienes
– Determinación de la pensión compensatoria.
– Régimen de guarda y custodia de los hijos menores o en estado de manutención.
– Poder de representación para el abogado y el procurador.
En caso de existir hijos menores de edad, el tribunal deberá notificar al Ministerio Fiscal. Dicho órgano fiscal deberá hacerse parte en el juicio y velar por los derechos e intereses del menor. Es decir, el Fiscal debe resguardar que los derechos del menor sean respetados y afectados lo menos posibles tras el divorcio de los padres.
Divorcio notarial
La solicitud de divorcio también puede ser presentada ante un notario. Dicho funcionario homologará el acuerdo de divorcio entre las partes y su decisión tendrá carácter disolutorio. Esta vía ofrece la ventaja de que no requiere de la intervención de un procurador, pues todos los trámites del divorcio los realiza el abogado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que:
– Este tipo de divorcio sólo procede cuando ambos cónyuges están de acuerdo con el divorcio (consensuado).
– No pueden existir hijos menores concebidos dentro del matrimonio. De haber hijos en esta condición, sólo puede conocer del divorcio un tribunal.