Cuando ocurre una detención es importante contar con un abogado de confianza para salir del problema. En este sentido, en Málaga ocurren múltiples casos donde el detenido es castigado por acciones que quizás no son punibles. Es por ello que, si te encuentras en la ciudad, cuentes con asistencia jurídica al detenido a través de un Abogado Penalista.
Primero que nada, nunca trates de salir de algún problema tú solo, ya que existen situaciones en donde la falta de asesoría simplemente agravará la situación. Si has sido citado para ser juzgado u ordenaron detenerte, no dudes en contar con nuestra asesoría.
¿Qué es una detención?
La detención es el proceso donde se priva provisionalmente de libertad a un individuo, porque ha cometido un acto delictivo o ilegal, este proceso lo lleva a cabo una autoridad competente de forma legal. Por esto, el artículo 489 de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) dicta que “Ningún español ni extranjero podrá ser detenido, sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban”.
También, si un ciudadano es detenido, cuenta con el apartado 118 de la LeCrim, específicamente el artículo 118.4 el cual dicta que cada persona tiene “El Derecho a designar libremente abogado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado”.
Derechos generales de una persona detenida
Los ciudadanos que se encuentran detenidos tienen derechos como cualquier español. Siguiendo con lo establecido en la Constitución y en la LeCrim, toda persona que se encuentra privada de libertad temporalmente tiene los siguientes derechos:
Derecho a guardar silencio
El individuo no tiene la necesidad de hablar si no quiere y menos contestar alguna pregunta que le formulen; para ello, el detenido tiene que manifestar que solo declarará ante un juez.
Derecho a no declarar
No tiene la obligación de confesarse culpable o declarar contra sí mismo.
Derecho a tener un abogado
El ciudadano que esté detenido por alguna razón, tiene derecho a contar con un abogado competente que lo asista en el proceso judicial sin demoras, si el abogado no puede llegar a tiempo por cualquier razón, el acusado tendrá derecho a reunirse con él, a través de llamada o video llamada.
Derecho a conocer el motivo de detención
Al detener a un individuo, este tiene que estar en conocimiento del motivo de su detención y saber cuáles son los elementos que le permitan impugnar la legalidad de su detención.
Derecho a contactar algún familiar o un tercero
La persona detenida puede ponerse en contacto con algún familiar u otra persona que desee en presencia de un funcionario policial o alguien que le haya designado un juez. todo esto debe suceder sin demoras injustificadas. Si la persona es un extranjero detenido en España, puede notificar a la oficina consular de su país.
Derecho a ser visitado
La persona que se encuentre detenida puede ser visitado por las autoridades consulares de su país y mantener contacto con ellas.
Derecho de ser asistido por un intérprete
Si la persona que está detenida es un extranjero, tiene el derecho a ser asistido por un intérprete gratuitamente para que comprenda su posición. Así como las personas que tengan alguna discapacidad auditiva o dificultades de lenguaje.
Derecho a asistencia gratuita
Hay ciudadanos que no tienen el poder adquisitivo para pagar la asistencia jurídica, por ende, este puede solicitar asistencia gratuita y la información para obtenerla.
En caso de que el detenido sea un extranjero, las autoridades deben avisar a la oficina consular de su país para que este sea asistido. Al contrario de un caso de detención a un menor, el cual pasa a ser custodiado por la Secciones de Menores de la Fiscalía, dictando los hechos a los que tengan la potestad sobre él.
¿Cuánto tardan en soltar a un detenido?
El apartado 2 del artículo 17 de la Constitución Española fija que el límite máximo de detención es de 72 horas, no obstante, esto está sujeto a si se está frente a una detención preventiva, que es cuando el individuo es acusado de un acto donde aún no se han realizado las averiguaciones pertinentes, por ejemplo: una acusación de asesinato y la persona es el sospechoso más cercano.
Por otra parte, si la persona es detenida por un particular, autoridad o agente de la policía, este puede tener un lapso de detención máximo de 24 horas. Las leyes indican que el individuo debe ser presentado ante la autoridad judicial antes de este tiempo y puesto en libertad después del día.
¿Cuánto tiempo tiene un abogado para asistir un detenido?
La presencia del abogado penal es de suma importancia en las detenciones. Dicho esto, un abogado tiene como tiempo límite para asistir a su cliente de tres (3) horas, si a este se le imposibilita llegar a tiempo por algún motivo geográfico, puede comunicarse con su cliente a través de llamada telefónica o video llamada.
No obstante, si el cliente no cuenta con un abogado penal que le pueda asistir, el Colegio de Abogados designará un abogado de turno de oficio para comparecer lo más rápido posible.
El caso especial de la detención en sede policial
Este es el protocolo de actuación en asistencias a detenidos en sede policial que debe ejecutar un abogado, según el Consejo General de la Abogacía, el cual determina que:
1.- Derechos del detenido con anterioridad a la asistencia jurídica
Tanto el abogado como el detenido, deben ser informados de la causa y los hechos de la detención. De igual forma, el abogado puede examinar los elementos del expediente policial antes que su cliente ofrezca la declaración.
En esta etapa, el abogado deberá cerciorarse que su cliente no tuvo alguna otra intervención policial que tenga que ver con el delito impugnado, también deberá asegurarse de que no hubo interrogatorios previos ni contacto con familiares o algún tercero.
Por su parte, el acusado tendrá derecho a obtener una carta escrita con la declaración de sus derechos, podrá hablar con su abogado antes de que sea interrogado por los entes policiales o autoridades judiciales y por último puede tener un intérprete si es necesario.
2. ¿Cómo debe ser el tratamiento durante la entrevista?
En el transcurso de la entrevista, el abogado penal deberá asegurarse de que su cliente no sea maltratado física o verbalmente y que no reciba ninguna coacción que pueda estar en contra de su libertad y dignidad. Del mismo modo, debe asegurar que la entrevista no perjudique al representado o el patrimonio del mismo.
3. Una vez la declaración haya finalizado
Principalmente, la detención no puede durar más que el tiempo prescrito en las leyes. Cualquier autoridad tiene la obligación de informar el tiempo máximo que el detenido puede permanecer privado de libertad, antes de presentarse a las autoridades judiciales.
Por último, podrá comprobar la declaración, darle fidelidad a lo transcrito en el acta de declaración y obtener una copia de la misma.