Las relaciones interpersonales pueden llegar a ser un poco complejas. Por esta razón es indispensable que existan algunas normas que ayuden a regular los posibles desacuerdos que puedan surgir.
Aquí es donde se nota la importancia del derecho civil y las diferentes ramas que lo conforman.
¿Qué es derecho civil?
El Derecho Civil tal como lo conocemos en la actualidad es la parte del derecho privado que contempla temas relativos a las personas, sus bienes, sucesiones, las obligaciones y los contratos.
Aquí es importante considerar que las posibles controversias que se susciten en relación con estos temas serán del conocimiento de los tribunales judiciales competentes en materia civil o de familia.
Derecho civil, veamos qué ramas lo componen
El derecho civil rige una serie de situaciones especiales, por ello se habla de que tiene diferentes ramas, conozcamos cómo funcionan:
Derecho de Familia
También llamado derecho familiar, es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de índole personal y patrimonial de los miembros que integran el núcleo de la familia. Su objetivo principal es regular tanto las relaciones jurídicas familiares conyugales como las paterno–filiales.
Así, el derecho de familia, por lo general se encarga de regular los siguientes aspectos:
Matrimonio y régimen conyugal
Esta rama del derecho comprende las normas jurídicas relativas tanto a la celebración de los matrimonios, como a sus efectos personales y económicos para la familia. Estas normas, además de las que regulan el propio matrimonio, también incluyen los regímenes económicos matrimoniales y las distintas situaciones de crisis como pueden ser los supuestos de la nulidad o la separación.
Divorcio
El divorcio supone la disolución de un vínculo matrimonial y abre la posibilidad para que cualquiera de los miembros de la pareja pueda volver a contraer matrimonio en el orden civil. Un divorcio implica la extinción de todos los beneficios y las posibles obligaciones que se generan en el momento del matrimonio. Esto con la excepción de las relativas a los hijos de ambos cónyuges.
Por su parte, se puede diferenciar dos formas en el proceso de divorcio según el grado de acuerdo que exista entre los cónyuges. El primero es el divorcio de mutuo acuerdo que se produce cuando lo solicitan ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro. El segundo es el contencioso que tiene lugar cuando lo solicita un solo cónyuge o cuando, pidiéndolo los dos, no hay acuerdo sobre el contenido del convenio regulador.
Custodia de los hijos
La custodia de los hijos comprende un conjunto de normas jurídicas que tienen el objetivo de regular los temas referentes a la guarda y protección de menores o personas incapacitadas no sujetas a la patria potestad.
Partición o repartición de sucesiones
La partición de bienes son las normas que regulan la división de los bienes hereditarios entre los herederos. Este reparto puede hacerse según la voluntad del propio causante (fallecido) por medio de un testamento, pero también se logra gracias a un acuerdo común entre los herederos. Sin embargo, si lo anterior falla está en manos de un juez (mediante un juicio de partición) hacer una repartición que se ajuste a las leyes.
Pensión por manutención
La pensión por manutención es un pago que debe realizar de forma periódica el progenitor que no posee la custodia para colaborar con los gastos de la crianza del hijo. Por tanto, el abono de la manutención es la principal obligación tras el divorcio o separación con hijos, incapacitados o económicamente dependientes.
Filiaciones
Una filiación es la relación de parentesco que existe entre padres e hijos que produce una serie de obligaciones y derechos. Se encuentra regulada en el Código Civil español bajo el título De la paternidad y filiación en los artículos 108 a 141.
Las filiaciones incluyen tanto la matrimonial como la extramatrimonial e incluso la afiliación adoptiva y en último lugar la patria potestad.
Incapacitación y tutela
La incapacitación es el mecanismo jurídico previsto para aquellos casos en que la existencia de enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico impiden que una persona sea independiente. Esto con el objetivo de proteger los intereses y derechos del incapacitado, tanto a nivel personal como patrimonial.
La tutela entendida como consecuencia de una incapacitación, se constituye como un deber que se ejerce en beneficio del tutelado, siempre bajo la supervisión directa de la autoridad judicial.
Alimentos entre parientes
Es una relación jurídica que generalmente se da entre cónyuges o familiares cercanos. Mediante este mecanismo una de las partes, en situación de necesidad, tiene el derecho legal de solicitar a la otra una prestación que le permita alimentarse y subsistir.
En contra de lo que la mayoría de la gente tiene en mente, la pensión de alimentos no sólo beneficia a los hijos tras la separación de los progenitores. El cónyuge, descendientes, ascendientes y hermanos también pueden convertirse en alimentistas o alimentantes entre sí, en un momento determinado.
Herencias y sucesiones
Una herencia es aquellos bienes, derechos y obligaciones que adquiere una persona debido a la muerte de su anterior propietario. Por lo general una herencia es el reflejo de la voluntad de una persona para con sus bienes.
Por otro lado, una sucesión es el proceso de trasmisión de los bienes de una persona fallecida hacia los herederos.
Propiedad Horizontal en Málaga
La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) es la encargada de regular todos los aspectos relacionados con las comunidades de vecinos o propietarios de los edificios. Aunque está plasmada en la Ley 49/1960, de 21 de julio, a través de los años se han producido varias modificaciones.
Esta ley establece los derechos y las obligaciones de los propietarios en una comunidad de vecinos en relación con los aspectos comunes de la misma.
Derecho registral
El Derecho Registral es un conjunto de reglas y normas establecidas para regular la publicidad sobre el estado jurídico de los inmuebles. El órgano encargado de llevar a cabo estas labores es el Registro de la Propiedad.
El objetivo principal de estas normas, principios y reglas es determinar qué derechos son susceptibles de inscripción, los presupuestos necesarios para que se lleve a cabo y el valor del derecho inscrito.
Redacción de documentos
Para que un documento legal sea válido y cumpla eficientemente con su función, debe cubrir una serie de requisitos específicos.
Según la función del documento, el mismo deberá incluir algunos elementos que pueden ser generales para la mayoría de los instrumentos legales, pero también algunos específicos del asunto que trate el documento.
Aunque pueden tener algunos datos en común, no es igual un contrato de compraventa en el ámbito inmobiliario a una solicitud de residencia de la Unión Europea.
En este punto es importante tomar en cuenta que los documentos legales deben ser un compendio organizado y redactado en idioma legal de las ideas que se quieren reflejar. Es muy importante que establezca de forma clara e inequívoca los términos a utilizar para que las partes involucradas puedan entenderlos perfectamente.
Redactar un documento legal es una tarea que requiere conocimientos previos de la materia a tratar para que dicho documento cumpla su objetivo a cabalidad. Por ello es importante contar con un abogado especializado en la redacción de textos jurídicos. De esa forma se minimiza de manera efectiva los riesgos futuros derivados de una redacción deficiente del documento.
Ámbitos de Especialidad en Derecho Civil
- Redacción, negociación y resolución de contratos.
- Actuaciones ante los Tribunales .
- Arrendamientos y desahucios.
- Ejecuciones hipotecarias.
- Reclamaciones de deudas.
- Reclamación de indemnizaciones por daños de carácter contractual o extracontractual.
- Reclamaciones de consumidores y usuarios.
- Declaraciones de herederos, testamentos, particiones de herencias y procesos sucesorios .
- Asesoramiento en la constitución de asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
- Propiedad y derechos reales. Posesión.
- Comunidades de bienes y propietarios.
- Derecho de Familia. Separación, Divorcio, Nulidad. Tramitamos su divorcio sin procedimiento judicial ante notario en tan sólo 5 Días.
- Convenios, guarda y custodia, Modificaciones.
- Parejas de hecho.
- Ejecuciones de convenios. Impago de pensiones.
- Custodia compartida.
- Ley de segunda oportunidad.
- Legalizaciones urbanísticas.
- Multipropiedad. Devolución cantidades.
- Reclamación viviendas no entregadas parte promotora. Responsabilidad solidaria de los bancos.
- Accidentes de tráfico, caídas, Lesiones.
- Extranjería: nacionalidad, ciudadano de la Unión Europea, residencia por Reagrupación familiar, residencia por arraigo, residencia no lucrativa, modificación de residencia, renovación tarjeta, visados, obtención de NIE.
- Monitorios. Juicios Verbales y Procedimientos Ordinarios.